Reflexión personal de Barrionuevo Camila.


   Reflexión sobre el proceso personal de aprendizaje en esta cursada para colaborar con la construcción del posicionamiento político pedagógico docente de cada uno de nosotros:

   Para llevar a cabo, este proceso de reflexión, tanto sobre el paso por esta materia, como el largo recorrido durante las 16 clases que hemos tenido y el uso de este blogger de viaje, primeramente, me gustaría comentar, que esta herramienta nueva de trabajo la cual fue propuesta por el docente de la cursada, es muy llevadera, no es difícil de usarla ya que tiene herramientas básicas de uso facilitando la realización de cada diario de viaje haciéndolo cada vez más dinámico.

   Por otro lado, las actividades propuestas durante la cursada (que incluyen actividades propuestas en los encuentros presenciales y las actividades virtuales) se reflexionan desde el momento en que el docente presenta por cada semana mediante un campus virtual, una actividad por cada clase de modo que da un plazo de nomas de una semana para poder entregar y así ser reconocido como trabajo entregado en tiempo y forma.

   Primeramente el docente nos presenta un trabajo en el cual nos hace abordar la escuela desde una perspectiva relacional, como destaca Apple, es que nosotros como futuros docentes pensemos críticamente lo social reconociendo que vivimos inmersos en procesos de dominación y subordinación. En este sentido, el conocimiento de la historia de nuestra escuela argentina nos ayudará para historizar y politizar relaciones sociales que el discurso tecnológico en esta nueva era intenta invisibilizar globalmente la sociedad.

   También llevándonos a pensar los orígenes de nuestra escuela hasta llegar a la constitución de los sistemas educativos liberales, en la cual en nuestro país se aprueba la ley 1420 en el año 1884, por lo que para llegar a esta ley, se logró constituir a través de protestas, luchas, movilizaciones…etc.

   En este sentido, dicha ley construye todo un sistema en el cual determina los grados y contenidos de la enseñanza, sistemas de control y supervisión, censo y estadística, administración y fondo educativo. Con esta ley el país tuvo por primera vez en su historia un verdadero código de principios educacionales, pero esta ley solo regia nada más que en la capital de la república y en los territorios federales que por tanta repercusión necesariamente todas las provincias tenían que considerarlas. 

   Dicho esto, para nosotros como futuros docentes nos marca en nuestro recorrido porque más allá de especializarnos en la carrera de matemática nosotros seremos docentes cumpliendo un rol de guiadores, promoviendo pensamientos, ideas, hacia los alumnos, nunca darles un papel pasivo (como hacían el modelo tradicional), que formen ellos un rol activo, participando en clase, discutiendo, debatiendo, analizando cada argumento y cada pensamiento que tienen, por eso mismo nosotros como rol de guiadores tenemos que saber por lo que ha pasado la educación para darnos cuenta que intereses estuvieron detrás de esta constitución del sistema educativo argentino. Pensar los orígenes de nuestra escuela, como es la organización del sistema nacional, saber que la escuela es como máquina de educar y más.

   La escuela para ser hoy reconocida por cómo es hoy por hoy, tuvo que pasar desde los terrorismos del estado, hasta el neoliberalismo pero como ya hemos desarrollado en los trabajos con respecto al neoliberalismo, la clave reside en gastar el dinero mejor, en encontrar las soluciones más costo-efectivas para mejorar el desempeño de los niños y prepararlos para competir en un mundo cada vez más globalizado cuando lleguen al mercado de trabajo. Para luego a través de movilizaciones de años y años protestando por parte de los ciudadanos, dar vuelta a la democracia.
   
   Surgiendo dos leyes por ende la comparación entre la ley Federal de Educación, nacida a la luz del neoliberalismo reinante en los 90' y la ley de Educación Nacional, de corte populista, cabe destacar, que a partir de la propia dialéctica de las dos, puede percibirse un mayor involucramiento del Estado en la segunda como responsable en la tarea educativa, a la vez un mayor peso en el ánimo de inclusión social y la idea de la educación como motor para el progreso del país. Subyace fuertemente la idea también de educación, como derecho a la educación.
  
   En este sentido, el derecho a la educación, la igualdad, debe sostenerse como un punto de partida de la tarea educativa, a partir de la concepción del alumno como sujeto de derechos y mismas posibilidades, abriéndole desde la experiencia pedagógica un horizonte de futuro.

   En este marco, desarrollado anteriormente, se concluye terminada la reflexión del recorrido que hemos hecho durante la cursada de este año, valorando aún más nuestra labor como docente, ya que nos pusimos a estudiar en profundidad la historia y política de la educación hasta llegar a ser como es hoy.

 Gracias profesor por ayudarnos a construir nuestro posicionamiento pedagogico y tener una critica construcciontiva hacia la educación y la manera de ver la enseñanza!! ATTE: Barrionuevo camila. Saludos cordiales.

        EDUCACIÓN COMÚN,
           GRATUITA
         Y
            OBLIGATORIA.


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